domingo, 25 de febrero de 2024

60 - MAÑANA IRÉ TEMPRANO

"Mañana iré temprano" es un tango cuya letra pertenece a Carlos Bahr en tanto que la música es de Enrique Francini, que se estrenó en 1943 y fue grabado el 10 de agosto de ese año por la orquesta de Miguel Caló con la voz de Raúl Iriarte.


Una hermosa melodía de Enrique Francini, que en ese momento era primer violín de la orquesta de Miguel Caló, un conjunto tan sentido como pulcro, encontró gracias a Carlos Bahr la letra que requerían esas notas plenas de sugerencias de tristeza. Al alto nivel de calidad de la versión que grabara Caló el 10 de agosto de 1943 contribuyeron un admirable arreglo instrumental de Osmar Maderna , que permitía un amplio lucimiento de los tres instrumentos básicos de la orquesta de Caló: el bandoneón de Armando Pontier, el violín de Enrique Francini y el piano del propio Maderna así como una magnífica interpretación vocal de Raúl Iriarte, que acertó con el énfasis justo para expresar esa historia, sin caer en la tentación de desbordes dramáticos o de acentuaciones lloronas, pero transmitiendo con su voz la angustia y la aflicción del protagonista.


El mismo año fue grabado el 1° de diciembre por la orquesta de Osvaldo Fresedo con la voz de Oscar Serpa para la discográfica RCA Víctor y recibió el espaldarazo definitivo cuando Julio Sosa lo grabó en 1961 con la orquesta de Leopoldo Federico. La historia narrada en este tango está muy bien contada -“Desde hace un mes estoy postrado, cuantos domingos que me extrañas, y hoy es tu día bien amada, te faltarán mis flores y no estaré a tu lado”- y deja los interrogantes para el oyente: ¿Cuándo y por qué murió ella? ¿De qué está él enfermo? El autor no lo dice, pero la buena poesía se hace con esos silencios, con esas preguntas sin respuestas.




MAÑANA IRÉ TEMPRANO - Tango 1943

Música: Enrique Francini

Letra: Carlos Bahr



Desde hace un mes estoy postrado...

Cuántos domingos que me extrañas.

Y hoy, en tu día, bien amada,

Te faltarán mis flores

Y no estaré a tu lado.

Llora la lluvia del otoño

Sobre tu tumba y mi tristeza.

Hoy como nunca ¡estás tan sola...!

¡Los dos estamos solos...!

¡Amarga soledad...!


Mañana iré temprano

Con las flores que tú amabas.

Y el estar allí, a tu lado,

Será un consuelo, mi dulce amor.

Te llamaré Para decirte: ¡amada, aquí estoy...!

No te olvidó jamás mi emoción.

Y te hablaré,

Y no estarás tan sola...

Tan sola como estoy yo.

Mañana iré temprano,

En cuanto despunte el alba,

A llevarte, bien amada

La siempre viva de mi dolor.


Sigo postrado en esta cama.

Hace seis meses que me esperas...

Hoy me he asomado a la ventana,

Y vi la primavera

Pintando la mañana.

El cielo tiene golondrinas,

El árbol, flor; el aire, aroma...

Pero tú siempre sigues sola,

Y yo vivo un otoño

De amarga soledad.

 

 

Además de las grabaciones ya señaladas cabe destacar las que realizara 

Roberto Goyeneche, ambas con Atilio Stampone, en los años 1973 y 1974.

 

 

Con Atilio Stampone en 1974.
 

 


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