domingo, 3 de marzo de 2024

24 - CONTRAMARCA

De filiación gauchesca, como toda la poesía de Francisco Brancatti, este tango está literariamente construido sobre una metáfora que asemeja la contramarca o segunda marca del ganado con el hecho de que una mujer abandone a un hombre por otro y pretenda luego retornar junto al primero. “Contramarca” fue uno de tantos tangos que el compositor de su música, Rafael Rossi, entregó a Carlos Gardel y que este registró con gran celeridad con acompañamiento de guitarras (3/30). Más adelante lo grabaron Jorge Duran, con la orquesta Florio-Duran (1959), Julio Sosa, Luis Felipelli y Juan Carlos Godoy, entre otros y por supuesto, por el “Polaco” Goyeneche, en dos ocasiones


En su letra, Francisco Brancatti, mezcla el amor, el odio, el resentimiento, el miedo y hasta la amenaza. Son puros sentimientos cruzados, difíciles de interpretar en un escenario pues hay que poner toda la garra para poder transmitir al espectador las emociones que desprende este tango.




CONTRAMARCA - Tango 1930

Música: Rafael Rossi

Letra: Francisco Brancatti



En la larga siembra de mis años

—medio indio pa' l querer,—

siempre fui esquivando los zarpazos del amor,

pero en mi camino te cruzaste

y esa tarde, pa' dolor,

con tus ojos criollos me chusiaste.

Y al yugo del cariño

me fui de lleno,

chasquiándome por güeno,

confiao y noble,

sintiéndome más pobre

que las arañas

después que por tus mañas

caí bajo tu pial...


China cruel, ¿a qué has venido?

¿Qué buscás en este rancho?

Si pa' mí fuiste al olvido

y vive ya más ancho

mi gaucho corazón

y esa flor que mi cuchillo

te marcó bien merecida,

la llevarás, luciendo en el carrillo

pa' que nunca en la vida

olvidés tu traición.


En el viejo pértigo de mi alma

no te vengás a enredar.

Tenés contramarca. Sos ajena a este corral.

Con que andá apurándote las tabas

pa' tu bien o pa' tu mal

y perdete en el potrero donde estabas.


Con un botón pa' muestra

tengo bastante

y soy de mucho aguante

pa' caer de nuevo.

De juro, te lo ruego,

que al lao del tigre

es fácil que peligren

las zorras como vos.

 

 

Este tango fue grabado por el “Polaco” Goyeneche, dos veces. 

La primera, en 1961 con el Trío Los Modernos 

y la segunda, en 1967, con el Trío Baffa-Berlingieri. 

 

 

Con el Trío Los Modernos en 1961.

 

 

Con el Trío Baffa-Berlingieri en 1967.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

01 - ABSURDO

Eran los tiempos cuando el ferrocarril transportaba a nuestro pueblo por toda la geografía del país. Tiempo en que debido a las distancias l...