Aníbal Troilo compuso dos tangos de regalo para su amada, Zita: "Toda mi vida", con versos de José María Contursi y "María", tango al que nos vamos a referir y para el que "Pichuco" le pidió una letra a Cátulo Castillo nada más que para que existiera un tango llamado así pues le sorprendía que existiendo uno llamado Claudinette no hubiera otro con el más común de los nombres de mujer, precisamente el que a él más le agradaba.
"María", pues, es un tango con música de Aníbal Troilo, creado en 1945. La letra, de Cátulo Castillo, es un poema intensamente romántico, que evoca un amor encerrado entre dos otoños, puede ser elegido para representar toda aquella corriente sentimental que bañó al tango durante la década de los 40', con influencia del bolero y con el papel protagonista del cantor de orquesta, que seducía al público femenino con su voz, sus temas y su estampa.
Aquí, el amor sigue siendo fuente de penas y sinsabores, ya no hay en estas historias perversidad ni traiciones. Su lugar suele tomarlo el misterio: "Un otoño te fuiste, tu nombre era María, y nunca supe nada de tu rumbo infeliz...", versearía Cátulo.
MARÍA - Tango 1945
Música: Aníbal Troilo
Letra: Cátulo Castillo
Acaso te llamaras solamente María..!
No sé si eras el eco de una vieja canción,
pero hace mucho, mucho, fuiste hondamente mía
sobre un paisaje triste, desmayado de amor...
El Otoño te trajo, mojando de agonía,
tu sombrerito pobre y el tapado marrón...
Eras como la calle de la Melancolía,
que llovía...llovía sobre mi corazón..!
María..!
En las sombras de mi pieza
es tu paso el que regresa...
María..!
Y es tu voz, pequeña y triste,
la del día en que dijiste:
"Ya no hay nada entre los dos.."
María..!
La más mía..! La Lejana..!
Si volviera otra mañana
por las calles del adiós..!
Tus ojos eran puertos que guardaban ausentes,
su horizonte de sueños y un silencio de flor...
Pero tus manos buenas, regresaban presentes,
para curar mi fiebre, desteñidas de amor...
Un Otoño te trajo..! Tu nombre era María,
y nunca supe nada de tu rumbo infeliz...
Si eras como el paisaje de la Melancolía,
que llovía...llovía, sobre la calle gris.
El "Polaco" Goyeneche lo grabaría en dos ocasiones,
la primera en 1968 junto al Trío Baffa-Berlingieri
y la segunda en 1988 con Néstor Marconi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario