sábado, 9 de marzo de 2024

03 - ALMA, CORAZÓN Y VIDA

“Se puede decir con certeza que el vals “Alma, corazón y vida” es un tema emblemático de la canción criolla. Esta composición ha cumplido 72 años de creada y su compositor don Adrián Flores Alván cumplió 94 años de edad el jueves 8 de septiembre de 2020.


“El tema ha dado la vuelta al mundo y ha sido interpretado por famosos artistas como Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Raphael, Django, Leo Marini, Roberto Goyeneche, Los Panchos y Paloma San Basilio, pero Adrián sigue tan humilde como siempre”.


El vals se hizo conocido desde la década de 1950 y desde entonces nunca paró de sonar en las radios peruanas, una reunión de casa, un callejón de vecinos amigos, un mediodía previo al almuerzo familiar o en pleno horario de comida. Adrián Flores Albán tuvo la virtud de hacer que su composición permanezca en el tiempo y la canten abuelos, adultos, jóvenes y niños, en un colegio, en una actividad deportiva. ‘Alma, corazón y vida’ nunca dejó de ser mal acompañante. 


Eduardo Flores, uno de los ocho hijos de Adrián Flores Albán, recuerda cuando su padre presentó su tema al icónico grupo 'Los Embajadores Criollos' que lo tomó y terminó siendo cantado por el recordado chalaco Rómulo Varillas, primera voz de dicha agrupación.


“(Mi papá) Comenzó a visitar a varios cantantes y llega donde el señor Rómulo Varillas, quien, parece, estaba hasta cierto punto, incrédulo, porque un hombre de 23 años (Flores Albán tenía esa edad en ese entonces) habló de su canción… Entonces lo invita un día al ensayo de los Embajadores, lo citó a las 7 y a las 5 ya (Flores Albán) estaba parado esperando que lleguen los integrantes”, contó Eduardo.


Y prosiguió el relato: “Lo vio ingresar, se acerca y lo llama y al escucharlo ya sale de inmediato la introducción conocida y famosa de ‘Alma, corazón y vida’. (Rómulo Varillas) Lo aprende y en la noche ya lo estaban cantando”, recordó.


Adrián Flores Albán contó en una entrevista cómo creó la canción y qué le inspiró a hacerlo. Según su relato, entre 1947 y 1948 él sirvió al Ejército Peruano. Y en ese último año, destacado en la frontera de Tumbes, con Ecuador, conoció a una mujer de la que se enamoró.


"Ahí es cuando sale: 'recuerdo aquella vez, que yo te conocí, pero no me acuerdo ni cómo te vi". ¿Por qué digo eso? Porque era una tarde imborrable, era la primera tarde que yo visitaba la frontera. Luego me puse a tomar con los amigos. Y de ahí no me acuerdo más. Estaba en tragos", relató.


En esa reunión social había otras personas y una chica le llamó la atención. El haber tomado tanto hizo que Adrián se le acerque, pero nunca recordó qué es lo que hizo, por su estado de ebriedad. 


Y al día siguiente, con dolor de cabeza, le avisaron que alguien lo buscaba. "Era una chiquilla de doce años que me dijo 'mi tía lo llama'. Entonces salgo y veo una chica de pelo castaño, blanca, con un vestido verde agua, con estrellitas plateadas. Yo me fui acercando y ella me dice 'esa cara, ayer te han traído cargado. Te has mareado, has tomado mucho". Y me agarró la mano y me dijo 'vámonos a la posa'. Ese día nos declaramos enamorados, de una manera tan simple", recordó.


¿Y por qué la relación no siguió? "Ella tenía un pretendiente que tenía plata. Según ella, no lo quería. Pero su mamá era la que influía para que ella estuviera con ese chico. La mamá llevaba ocho años en silla de ruedas y el pretendiente le pagaba el médico y las medicinas. Entonces, había un poco de agradecimiento. Ella me dijo, en la última carta: 'me caso con Jorge', porque no puedo seguir viendo sufrir a mi madre", relató.


Flores Albán cuenta que la frase "oye esta canción que lleva" la hizo al recordar que su amada tenía una radio frente a la cual ambos se ponían a escuchar canciones cuando estaban juntos. "Entonces yo me imaginé a ella escuchando la radio y escuchando justamente la canción", dice.


Para el sociólogo César Cardozo, el significado de la letra de este vals, tiene elementos que van más allá de lo literal. “Es muy ilustrativo. Alma es eternidad, es un amor que nunca muere. Corazón es sentimiento y la vida es existencia, felicidad que se vive en el presente. Alma es lo eterno, por eso es que en el aspecto amoroso hay juramentos, uno jura el amor a la eternidad. Son amores que nunca se acaban”, dice.


La frase 'Alma, corazón y vida' trascendió la música misma y la historia de amor a la que hace referencia en sí misma, para convertirse en una frase de múltiples usos, una de ellas, motivadora para el deporte o una actitud de empuje. No era extraño, por ello, el típico dicho futbolero de “hay que ponerle alma, corazón y vida” o “tiró al arco con alma, corazón y vida”, entre otros.


“El deporte y la política se relacionan con la historia a través de las pasiones, las emociones, las alegrías o las tristezas, porque el amor también puede generar tristeza, Nos hacen ver que los afectos, las emociones, la música son acontecimientos unidimensionales, se disfrutan solamente en el presente", comenta César Cardozo.





ALMA, CORAZÓN Y VIDA - Vals 1948

Letra y Música: Adrián Flores Albán




Recuerdo aquella vez 

Que yo te conocí 

Recuerdo aquella tarde 

Pero no me acuerdo ni cómo te vi. 

Pero sí te diré 

Que yo me enamoré 

De esos tus lindos ojos 

De tus labios rojos 

Que no olvidaré.


Oye esta canción que lleva 

Alma, corazón y vida 

Esas tres cositas nada más te doy. 

Porque no tengo fortuna 

Esas tres cosas te ofrezco 

Alma, corazón y vida y nada más. 

Alma para conquistarte 

Corazón para quererte 

Y vida para vivirla junto a ti. 

 

 

El “polaco” Goyeneche grabó este vals, a dúo con Angel Díaz, 

en el año 1955 acompañado de la orquesta de Horacio Salgán. 

 

 

En 1955, a dúo con Angel Díaz, 

acompañados de la orquesta de Horacio Salgán.

 

 

 



 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

01 - ABSURDO

Eran los tiempos cuando el ferrocarril transportaba a nuestro pueblo por toda la geografía del país. Tiempo en que debido a las distancias l...