sábado, 9 de marzo de 2024

04 - AMURADO

En 1922 José De Grandis integró de manera fugaz la orquesta dirigida por Luis Petrucelli para actuar en el Casino Pigall. Más adelante, en 1925, integró el sexteto que dirigía el bandoneonista Enrique Pollet, actuando en el Café El Parque, de Lavalle y Talcahuano (antes se llamaba Café Internacional) en cuyo entrepiso estaba la Rotisería Argentina ​y también una casa de citas regenteada por Madame Fontane. En una de las ocasiones en que Pedro Laurenz concurrió al local para escuchar a su amigo Pollet, De Grandis le acercó unos versos que había escrito y se puso a musicalizarlos junto con Pedro Maffia (por entonces ambos tocaban en el sexteto de Julio De Caro) dando nacimiento en 1925 al tango AMURADO.


Si bien De Grandis fue un letrista modesto que utilizó en sus tangos todos los lugares comunes característicos del género, en Amurado, esos lugares son delicadamente decantados por el poeta. La música de Maffia y Laurenz embelleció sus versos y la memorable interpretación de Agustín Magaldi al grabarlo el 10 de septiembre de 1927 le dio un empuje hacia la popularidad.


Orlando del Greco cita en especial dos de sus metáforas, «una tarde más tristona que la pena que me aqueja» y «pero llevo más en curda a mi pobre corazón», de las que dice que no carecen de vigor y de cierta originalidad.


Del Priore y Amuchástegui opinan que: Con algo del Pascual Contursi de Mi noche triste, algo del inspirado empleo del lunfardo de Celedonio Flores, e imágenes originales, Amurado es el tango más logrado de De Grandis, que junto a Laurenz y Maffia crearon una pieza cuyo atractivo se refleja en la cantidad de versiones instrumentales que tuvo, y en la que cobró especial importancia la bella variación de bandoneón creada por Laurenz (ejecutada una vez en los agudos y otra en los graves).


Francisco García Jiménez dice, refiriéndose a Laurez y Maffia, que Amurado es "el tango que reflejaría el elocuente diálogo de agudos y graves que entablaron sus bandoneones de asombro."


Hubo un tiempo en el que, debido a la censura, en la etiqueta de los discos al nombre de Amurado, voz lunfarda proveniente del genovés, se le agregó Abandonado, su traducción adecentada.


De todos los artistas que grabaron Amurado (Ernesto Baffa, José Basso, Francisco Canaro con la voz de Agustín Irusta, Julio de Caro, Ignacio Corsini, René Cóspito, Carlos Gardel, el trío Irusta-Fugazot-Demare, Rubén Juárez, Agustín Magaldi, Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Sexteto Mayor, Adriana Varela, Jorge Vidal, Pedro Laurenz y Juan Carlos Casas, Julio Sosa, Rubén Juárez y Osvaldo Pugliese, entre otros), es difícil elegir la mejor, pero, en fin, creo que me voy a decantar y me van a perdonar, pero es mi debilidad, por la del "Polaco" Roberto Goyeneche, que grabara en su álbum de 1990, "Cantor De Mi Barrio" y en la que contó con el genial acompañamiento de la orquesta de Raúl Garello.




AMURADO - Tango 1927

Música: Pedro Maffia / Pedro Laurenz

Letra: José De Grandis


Campaneo a mi catrera y la encuentro desolada.

Sólo tengo de recuerdo el cuadrito que está ahí,

pilchas viejas, una flores y mi alma atormentada...

Eso es todo lo que queda desde que se fue de aquí.


Una tarde más tristona que la pena que me aqueja

arregló su bagayito y amurado me dejó.

No le dije una palabra, ni un reproche, ni una queja...

La miré que se alejaba y pensé:

¡Todo acabó!


¡Si me viera! ¡Estoy tan viejo!

¡Tengo blanca la cabeza!

¿Será acaso la tristeza

de mi negra soledad?

Debe ser, porque me cruzan

tan fuleros berretines

que voy por los cafetines

a buscar felicidad.


Bulincito que conoces mis amargas desventuras,

no te extrañe que hable solo. ¡Que es tan grande mi dolor!

Si me faltan sus caricias, sus consuelos, sus ternuras,

¿qué me quedará a mis años, si mi vida está en su amor?


¡Cuántas noches voy vagando angustiado, silencioso

recordando mi pasado, con mi amiga la ilusión!...

Voy en curda... No lo niego que será muy vergonzoso,

¡pero llevo más en curda a mi pobre corazón!

 

 

Roberto Goyeneche, grabó este en su álbum de 1990, "Cantor De Mi Barrio" 

y fue acompañado en él por la orquesta de Raúl Garello.

 

 

Con la orquesta de Raúl Garello en 1990.
 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

01 - ABSURDO

Eran los tiempos cuando el ferrocarril transportaba a nuestro pueblo por toda la geografía del país. Tiempo en que debido a las distancias l...