sábado, 9 de marzo de 2024

09 - BARRIO POBRE

La obra poética de Francisco García Jiménez es de una inusual calidad literaria. Cuando escribió “Barrio Pobre”, lo hizo sobre la base de una composición del guitarrista Vicente Belvedere, lo cual para todo escritor que se precie es una desventaja. Sin embargo, como con otras letras de otros tangos, asumió el desafío y salió muy bien parado.


Autodidacta, lector infatigable, periodista, guionista de cine y teatro, García Jiménez, fue uno de los grandes poetas del tango, ponderado por la calidad de su poesía, la originalidad de sus imágenes y metáforas, la delicadeza de sus recursos verbales.


Cuando en tango se habla de “barrio” se incluye una esquina o simplemente una calle. Vale decir, el lugar con el que el poeta se identifica, al que pertenece. Es condición que el nombre de ese lugar tenga fuerza, contundencia, belleza, musicalidad, poesía, o todo eso junto, como lo tienen muchos nombres de barrios, calles o esquinas que son títulos de tangos o aparecen mencionados en su letra, calzando con una armonía perfecta.Sabemos que el tango está colgado en el tiempo y en su época dorada era un espejo de lo que se vivía y de cómo se vivía. Entonces, había muchos espacios en los patios de los clubes , para tirar pasos y empezar a caminar tango y daba igual que esto sucediese en un barrio pudiente o en uno pobre. Hoy los cambios en la sociedad eliminaron esos espacios de improvisaciones autodidactas, formando profesionales en cada uno de esos espacios, con escuelas técnicas, que han cerrado la puertas a la improvisación y al arte.





BARRIO POBRE - Tango 1926

Música: Vicente Belvedere

Letra: Francisco García Jiménez



En este barrio que es reliquia del pasado,

por esta calle, tan humilde tuve ayer,

detrás de aquella ventanita que han cerrado,

la clavelina perfumada de un querer...

Aquellas fiestas que en tus patios celebraban

algún suceso venturoso del lugar,

con mi guitarra entre la rueda me contaban

y en versos tiernos entonaba mi cantar...


Barrio... de mis sueños más ardientes,

pobre...cual las ropas de tus gentes.

Para mí guardabas toda la riqueza

y lloviznaba la tristeza

cuando te di mi último adiós...

¡Barrio... barrio pobre, estoy contigo!...

¡Vuelvo a cantarte, viejo amigo!

Perdoná los desencantos de mi canto,

pues desde entonces, lloré tanto,

que se ha quebrado ya mi voz...


Por esta calle iba en pálidas auroras

con paso firme a la jornada de labor;

cordial y simple era la ronda de mis horas;

amor de madre, amor de novia...¡siempre amor!

Por esta calle en una noche huraña y fría

salí del mundo bueno y puro del ayer,

doblé la esquina sin pensar lo que perdía,

me fui sin rumbo, para nunca más volver...

 

 

El “Polaco" Goyeneche, como siempre, deja su huella magistral en este tango, 

en su grabación de 1958 junto a la orquesta del "Pichuco", Aníbal Troilo.  

 

 

Con la orquesta de Aníbal Troilo en 1958.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

01 - ABSURDO

Eran los tiempos cuando el ferrocarril transportaba a nuestro pueblo por toda la geografía del país. Tiempo en que debido a las distancias l...