El antológico tango “Cambalache” lo escribió el compositor Enrique Santos Discépolo, quien además le puso música en 1935.
Es una de las letras que han marcado la historia del tango del siglo XX, manteniendo una gran vigencia hasta la actualidad. La primera vez que se cantó el tango Cambalache fue en el año 1935, con la interpretación de la actriz y cantante Sofía Bozán en el Teatro Maipo de la ciudad de Buenos Aires.
Se hizo sumamente popular y se fue convirtiendo en uno de los clásicos de la música argentina. La letra es una fuerte acusación a la corrupción e impunidad de 'la década infame' en la historia de Argentina. Pero podría valer para otros momentos y lugares pues sobrevive hasta el presente en multitud de versiones.
En el desarrollo de su letra, marca continuamente las diferencias entre lo 'bueno' y lo 'malo', robar y hacer el bien, matar o curar, etc.
El autor mezcla todo tipo de personajes, buenos y malos: “Stavisky” fue un famoso estafador de origen ruso que se suicidó en una cárcel de Bayona (Francia) en 1934; Don Bosco, fundador de la orden de los salesianos, fue canonizado en ese mismo año; “Don Chicho” fue jefe de la mafia argentina y detenido y procesado en 1932 y “Carnera” boxeador italiano, retuvo el título mundial de peso completo en el bienio 1933/34... Del análisis de la letra de la canción podemos sacar algunas conclusiones sobre el sentido histórico del siglo XX.
Fue censurado por primera vez durante la dictadura militar del año 1943 por considerarlo sedicioso, tal como sucediera también durante todas las dictaduras posteriores que acontecieron en la historia de Argentina. En 1949, Juan Domingo Perón permitió que el tango vuelva a ser interpretado. La última vez que el tango fue censurado fue durante la Dictadura Militar de 1976, al finalizar ésta en 1983, todo siguió siendo igual en tanto al tango y su libre circulación.
¿Se dieron cuenta ustedes que la letra habla de un mismo mundo en el año 506 y en el 2000? ¿Se podría decir que esta letra pertenece tanto al pasado, al presente como al futuro? ¿Acaso lo que quiere decir Discépolo en estas líneas que el mundo era así, es así y va a seguir siendo así? Entonces, si en 1935 tenían este "optimismo" sobre el mundo, ¿nosotros qué esperanzas podemos llegar a tener sobre cambiar nuestro país? Hoy por hoy, todos hablan de que las personas perdimos los valores, ¿pero entonces en la década del 30 ya existían personas que pensaban que también se estaban perdiendo los valores?
Resulta irónico pensar que esta misma letra escrita hace 87 años atrás, se adapta perfectamente al presente que hoy vivimos. Describe la corrupción y la mediocridad intelectual que hay hoy en día y como vemos en aquellos también. En él se ve que hay un excelente trabajo sobre la letra, y que un tango haya perdurado a lo largo de todos estos años que ya han pasado, impresiona pero a la vez entristece. Entristece por el lado de que describe a los humanos tal cual somos, y es un hecho lamentable que nosotros mismos nos digamos: " Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador". Pero este es el mundo que Discépolo vivió, el que se vive ahora y el que se vivirá en un futuro (si es que no logran cambiarlo).
CAMBALACHE - Tango 1934
Música: Enrique Santos Discépolo
Letra: Enrique Santos Discépolo
Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...
¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...
¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...
¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley…
El Polaco grabó este tango en diferentes ocasiones
aunque cabe resaltar las que realizara, en 1971,
con la Orquesta Típica Porteña, dirigida por Raúl Garello
y Osvaldo Berlingieri y la de 1982, en directo en el Teatro Regina,
al lado de Astor Piazzolla y su orquesta.
Raúl Garello y Osvaldo Berlingieri en 1971.
desde el Teatro Regina de Buenos Aires en 1982.
No hay comentarios:
Publicar un comentario