“El motivo” es un tango de 1914 cuya letra pertenece a Pascual Contursi en tanto la música es de Juan Carlos Cobián. Fue cantado por Renée Pocoví en una obra teatral de 1919 y grabado por Carlos Gardel en 1920 y hay otra letra, autoría de Enrique Cadícamo que este retiró después de haberla editado, por pedido de José María Contursi y de la cual no hay registros.
En tanto el tema de Mi noche triste, retomado por Contursi en otros tangos como De vuelta al bulín y La he visto con otro, era el del hombre que lamenta el abandono de la mujer, en El motivo y en el posterior Ventanita de arrabal (1927) Contursi trata la situación inversa de la mujer abandonada. La historia narrada en el tango no es ajena al ambiente de la obra pero la protagonista de aquel corre peor suerte que la asignada por Novión a su heroína. En la pieza teatral, poblada de tipos cómicos, baile de juergas y notas de sentimentalidad rebuscadas pero certeras y efectistas, la protagonista es una honesta cantante que dejó el cabaret para casarse con un joven pobre hasta que cansada de la vida de estrechez lo abandona para volver a los halagos y aplausos de su vida anterior; sin embargo, cuando se da cuenta de que no hallará felicidad en esa vida vuelve a la humilde piecita de inquilinato con su esposo amado. La protagonista del tango, en cambio, es una “pobre paica” que avejentada, pobre, enferma y abandonada por su galán recuerda llorando su pasado feliz.
Este hermosísimo tango de Juan Carlos Cobián y Pascual Contursi, lo creó como tango instrumental, el pianista bahiense. Cuando Pascual Contursi se dedicó a introducir la poesía en el tango y tuvo éxito con el primero: Mi noche triste; pasó a ser el principal proveedor de temas para Carlos Gardel.
Después de aquel tema, Contursi sobre músicas ya existentes, fue creando De vuelta al Bulín, Ivette, Pobre Paica y Que querés con esa cara ( La guitarrita, compuesto por Eduardo Arolas y dedicado a Mario Pardo), temas que Gardel llevaría a la placa impresa entre los años 1917 y 1920.
"Pobre paica" lo había compuesto Cobián en 1914 e incluso lo había tocado Eduardo Arolas. El gran pianista autorizó a Contursi a ponerle versos para que pudiera cantarlo el Morocho del Abasto. Éste lo grabaría acompañado en guitarra por el Negro José Ricardo.
Con el paso del tiempo y merced a una operación de lifting poético, "Pobre paica" se convertirá en "El motivo", luego de la intervención de Enrique Cadícamo que le inserta una nueva letra, a pedido de Cobián, con la aquiescencia de José María Contursi, hijo de Pascual.
Desde entonces El motivo ha tenido infinidad de intérpretes que lo han acogido en su repertorio, y ha alcanzado un merecidísimo éxito, tanto en la faz instrumental como en la cantada.
(José María Otero en "Tangos al bardo")
EL MOTIVO (POBRE PAICA) - Tango 1920
Música: Juan Carlos Cobián
Letra: Pascual Contursi
Mina que fue en otro tiempo
la más papa milonguera
y en esas noches tangueras
fue la reina del festín.
Hoy no tiene pa' ponerse
ni zapatos ni vestidos,
anda enferma y el amigo
no aportó para el bulín.
Ya no tienen sus ojazos
esos fuertes resplandores
y en su cara los colores
se le ven palidecer.
Está enferma, sufre y llora
y manya con sentimiento
de que así, enferma y sin vento
más naides la va a querer.
Pobre paica que ha tenido
a la gente rechiflada
y supo con la mirada
conquistar una pasión.
Hoy no tiene quien se arrime
por cariño a su catrera.
¡Pobre paica arrabalera
que quedó sin corazón!
Y cuando de los bandoneones
se oyen las notas de un tango..,
pobre florcita de fango
siente en su alma vibrar
las nostalgias de otros tiempos
de placeres y de amores,
¡hoy sólo son sinsabores
que la invitan a llorar!
Y al pensar en tantas cosas
De aquellos tiempos pasados
Siente latir destrozado
Su cansado corazón.
Roberto Goyeneche realizó una magistral versión de este tango
en 1961 con la orquesta del "Pichuco" Aníbal Troilo.
Más adelante llegaron nuevas grabaciones: la de 1968,
junto a Raúl Garello y su Orquesta Típica Porteña
y la de 1993 con el sexteto de Carlos Buono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario