"Farol" es un tango cuya letra pertenece a Homero Expósito en tanto que la música es de Virgilio Expósito, que fue grabado por primera vez el 15 de julio de 1943 por la orquesta de Osvaldo Pugliese con la voz de Roberto Chanel para la discográfica Odeon.
Grandes poetas del tango como Pascual Contursi, Homero Expósito, Celedonio Flores, Francisco García Jiménez, Alfredo Le Pera y Homero Manzi nombraron o evocaron el farol en sus obras. El farol que nombra Homero Expósito en 1943 en la letra de su tango es una reflexión mitológica. Después de ubicar la escena al final de la primera estrofa en “Un arrabal obrero, una esquina de recuerdos y un farol”, usa el farol para marcar el paso del tiempo agregando: “Farol, las cosas que ahora se ven, farol ya no es lo mismo que ayer”.
El periodista Manuel Adet escribía sobre el tema que nos ocupa:
”El farol es el barrio, la novia, la esquina, la cita con la muerte, el malevo resentido que fuma y espera, la cortada mistonga. El tango crea y recrea el mito del farol. Allí está todo: la soledad, la nostalgia, la tristeza, la ilusión. El farol es el farol de los pobres. No hay mitología de farol en los barrios ricos. El farol apenas alumbra, apenas arroja un cono de luz sobre la vereda; más allá hay oscuridad, penumbras, pobreza. No hay tango sin nostalgia, sin amores perdidos y sin farol. Es su puesta en escena…El farol habla de un Buenos Aires o de una ciudad que fue, que ya no existe. Es el pasado, pero no cualquier pasado, el farol es el pasado convocado por el mito.”
Además de la grabación antes citada de Pugliese y Chanel, otros grandes intérpretes registraron este tango. Entre ellos, Francisco Fiorentino cantando con la orquesta de Aníbal Troilo el 30 de septiembre de 1943 para RCA-Victor, Alfredo Belusi con la orquesta de José Basso para el sello Music Hall, Miguel Montero con acompañamiento orquestal y Roberto Goyeneche con la Orquesta Típica Porteña dirigida por Raúl Garello en 1981.
FAROL - Tango 1943
Música: Virgilio Expósito
Letra: Homero Expósito
Un arrabal con casas
que reflejan su dolor de lata...
Un arrabal humano
con leyendas que se cantan como tangos...
Y allá un reloj que lejos da
las dos de la mañana...
Un arrabal obrero,
una esquina de recuerdos y un farol...
Farol,
las cosas que ahora se ven...
Farol ya no es lo mismo que ayer...
La sombra,
hoy se escapa a tu mirada,
y me deja más tristona
la mitad de mi cortada.
Tu luz,
con el tango en el bolsillo
fue perdiendo luz y brillo
y es una cruz...
Allí conversa el cielo
con los sueños de un millón de obreros..
Allí murmura el viento
los poemas populares de Carriego,
y cuando allá a lo lejos dan
las dos de la mañana,
el arrabal parece
que se duerme repitiéndole al farol...
Como ya observé antes, este tango fue grabado por Roberto Goyeneche
con la Orquesta Típica Porteña dirigida por Raul Garello en 1981.
No hay comentarios:
Publicar un comentario